reflect isolíneas-01.png
GRÁFICA NO. PROYECTOS EJECUTADOS-01.jpg
DSC_0370.JPG

CURRÍCULO

INGENIERÍA PARA EL PLANETA

L%C3%ADneas%20INTERSEC-17_edited.png
Diciembre INTERSEC-17.png

PROYECTOS EJECUTADOS

TIPO DE PROYECTOS POR INDUSTRIA

reflect isolíneas-01.png
GRÁFICA PROYECTOS POR TIPO-01.jpg
reciclable-01.png
20140224_164926.jpg

DESCARGA NUESTRO CV

DSC00602.JPG

CASOS DE ÉXITO

flecha-01.png

INGENIERÍA PARA EL PLANETA

Ya sea por la dificultad logística y/u operacional, la complejidad por las características geológicas e hidrogeológicas del sitio o el impacto con el medio ambiente, hemos seleccionado 5 proyectos como algunos de nuestros más representativos casos de éxito:

  1.  Remediación de suelo y subsuelo en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

  2. Caracterización de agua y suelo en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán. 

  3. Remediación de agua en la estación de ferrocarril de Vanegas, Slp.

  4. Caracterización de pasivo ambiental en Salinera de Guerrero Negro.

  5. Derrame de organismos genéticamente modificados en San Nicolás de Los Garza, N.L. 

 
flecha-01.png

ACCIONES CLAVE DE ÉXITO

La logística y organización interna del equipo Intersec con las autoridades aeroportuarias y otras empresas participantes, fueron clave para lograr el éxito con cero accidentes, y la ejecución del proyecto sin contratiempos. Adicional a las actividades técnicas de campo, las siguientes acciones fueron claves para el éxito del proyecto:

  • Sincronización de los tiempos proyecto como de las actividades operativas del aeropuerto (despegues y aterrizajes) para evitar accidentes, trabajando las 24 horas del día, cumpliendo el reglamento interno para evitar accidentes.

  • Apego puntual a los reglamentos internos de aeropuerto para el ingreso del personal, maquinaria, equipo e insumos a las distintas áreas del aeropuerto.

  • Uso de la TIE para cada técnico, uso de equipo de seguridad personal, equipo especial para los vehículos, registros de ingresos y salidas de equipo y maquinaria, entre otras.  

WhatsApp Image 2021-04-08 at 2.56.39 PM.
Diciembre INTERSEC-17.png
 
Web intersec-05.jpg

REMEDIACIÓN DE SUELO Y AGUA DEL APTO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA

INGENIERÍA PARA EL PLANETA

El Aeropuerto de Mérida, presentó contaminación  hidrocarburo en fase libre y fase disuelta en pozos que componen la red de monitoreo, derivado de la contaminación por derrames suscitados en los ductos de turbosina instalados en el aeropuerto.

En el año 2018 Intersec realizó el estudio de caracterización del sitio para actualizar el grado de contaminación y proponer la remediación del sitio.

flecha-01.png

ACCIONES CLAVE DE ÉXITO

El liderazgo de nuestro residente de campo, la logística y la organización interna de Intersec fueron fundamentales para terminar con cero accidentes, y la ejecución del proyecto sin contratiempos. 

Al igual que en el AICM, la sincronización de los tiempos tanto del proyecto como del aeropuerto (despegues y aterrizajes) fueron fundamentales para la buena operación.

 

Se trabajó las 24 horas del día con distintas brigadas,  atendiendo en todo momento el reglamento interno y los lineamientos establecidos en contrato.

Captura de Pantalla 2021-04-26 a la(s) 2
reflect isolíneas-01.png
Web intersec-06.jpg

ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN EN GUERRERO NEGRO, B.C.S.

INGENIERÍA PARA EL PLANETA

En la salinera más grande del mundo, ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, se derivo un pasivo ambiental, de contaminación por Diésel, que era utilizado para la generación de energía eléctrica de una de las zonas operativas en desuso. 

Con gran sentido responsabilidad ambiental y social de parte de la empresa a cargo de dichos tanques, se instruyó a Intersec para llevar a cabo el estudio de caracterización para posterior remediación que evitara la propagación de la contaminación en la zona.

flecha-01.png

ACCIONES CLAVE DE ÉXITO

 

El equipo de expertos se trasladó hasta el sitio de estudio, viajando en distintos medios de transporte con el firme propósito de dar atención a la problemática solicitada por el cliente en tiempo y forma, dada la ubicación  geográfica del sitio. 

 

Otra de las acciones clave fue el apoyarnos en los lugareños para el acompañamiento por el amplio conocimiento de la zona, y finalmente a destacar la logística en el envío de muestras desde el sitio de estudio en Guerrero negro baja california, una zona desolada donde la oficina de paquetería queda a días de camino, para para hacerla llegar intactas y sin contratiempos hasta el laboratorio acreditado en la ciudad de México, a través de los distintos transportes, tanto por la vía terrestre, aérea y en alta mar, atendiendo el todo momento el protocolo establecido para cumplimiento de la normatividad.

DSC_0744.JPG
reflect isolíneas-01.png
Web intersec-07.jpg

REMEDIACIÓN DE AGUA SUBTERRANEA EN LA ESTACIÓN DE  FFCC VANEGAS SLP

INGENIERÍA PARA EL PLANETA

 

Derivado de la intensa actividad industrial que mantuvo Ferrocarriles de México por aproximadamente 50 años (previos al consecionamiento en 1998), y por el activo uso de los tanques de almacenamiento de combustibles y el uso de Diésel de las locomotoras, se derivo uno de los  pasivos ambientales más complejos que han existido en México.

flecha-01.png

ACCIONES CLAVE DE ÉXITO

  • Se instaló una red de 18 pozos de monitoreo a 60 metros de profundidad, 15 pozos de extracción a 65 metros de profundidad y 8 pozos de reinyección a una profundidad de 50 metros de profundidad, con el fin de generar un control hidrogeológico y formar conos de abatimiento específicos en los pozos de extracción para acumular el producto en fase libre y la vez, la formación de barreras hidráulicas mediante los pozos de reinyección para evitarla dispersión de la pluma contaminante. 

 

  • El agua extraída al contener contaminación en fracción soluble, fue tratada en una planta de tratamiento con un enfoque de remoción de hidrocarburos en fase soluble y no soluble con una capacidad de 14m3/h trabajando 2 turnos de 8 horas cada jornada laboral, llevando a cabo la extracción de 120 m3 de hidrocarburo en fase libre y un tratamiento de 40,000 m3 de agua impactada.  

  • Aunado al desafío técnico que conllevó el proyecto por la presión social ejercida por pobladores cercanos al sitio de remediación quienes solicitaban reuniones constantes, así como la inseguridad por la zona de trabajo al ser una zona apartada con gran índice de robos en estudios previos.

IMG_8276.JPG
Diciembre INTERSEC-17.png
Web intersec-08.jpg

DERRAME DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN 

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.

INGENIERÍA PARA EL PLANETA

 

En la zona urbana de San Nicolás de Los Garza, N.L., se presentó un incidente con la volcadura de 16 tolvas en las vías ferroviarias que trasladaba Organismos Genéticamente Modificados(OMG) que se dispersaron al ambiente, agravado por tormentas que generaron grandes caudales que dificultaron la operación.

Como consecuencia se produjeron gases que provocaban malos olores en la zona residencial y el grano se incrustó entre el balasto de la vía, lo que dificultó la recuperación.

ACCIONES CLAVE DE ÉXITO

  • Las condiciones ambientales provocada por las lluvias no permitieron dar continuidad con las primeras actividades manuales de la recolección, y que la escorrentía movió de lugar el material genético hacia casas habitación de la zona provocando una mayor afectación. Nuestro equipo técnico de expertos realizó las siguientes actividades: 

  • Limpieza posterior con maniobras manuales y con maquinaria en la remoción de lodos y material genético.

  • Limpieza y desinfección de las casas habitación afectadas, que al paso de los días se inicio la descomposición orgánica de los OGM. 

  • Neutralización de malos olores hasta la limpieza total del sitio.

reflect isolíneas-01.png
WhatsApp Image 2019-07-23 at 1.39.12 PM.